Cómo evitar accidentes en un ascensor

¿Cómo evitar accidentes en un ascensor ? Aunque los accidentes en ascensores no son, sin lugar a duda, un fenómeno habitual, es importante estar prevenidos en el improbable evento de que podamos encontrarnos en esta situación. En cualquier caso, para evitar estos incidentes lo primordial es contar con una empresa rigurosa y de confianza para la instalación y mantenimiento de ascensores que cumpla la normativa de ascensores vigente.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

Como usuarios, son varias las recomendaciones que podemos seguir para evitar que podamos sufrir accidentes en un ascensor. La primera de todas es tan sencilla como aplicar el sentido común: debemos respetar el peso y ocupación máxima que por imperativo legal deben indicarse en cada ascensor y no forzar la entrada durante el cierre de puertas o permanecer bajo el dintel mientras esperamos.

Como norma general, es importante recordar que está prohibida la utilización de los ascensores en caso de incendios, terremotos o tormentas eléctricas. Y para evitar accidentes en un ascensor relacionados con el fuego, está prohibido fumar en su interior.

En el caso de la entrada al ascensor con cargas pesadas, carros de bebé o mascotas, hay que prestar la atención suficiente para cerciorarnos de que todos estos elementos están perfectamente situados en el habitáculo interior del elevador y sin riesgo de colisión con las puertas.

Si pensamos en los más pequeños, los niños no pueden viajar en los ascensores sin el acompañamiento de un adulto y hay que prestar especial atención a sus manos durante la apertura y cierre de puertas. Aunque pueda resultar obvio, para evitar accidentes en un ascensor nunca deberemos introducir los dedos en los resquicios entras las puertas y la cabina, ni siquiera para tratar de evitar un cierre no deseado de las puertas.

Para evitar accidentes en un ascensor, no debemos realizar movimientos violentos o saltos en la cabina ni golpear sus paredes. Tampoco podemos presionar frenéticamente sobre los pulsadores o el panel de mandos, incluso aunque estos no respondan como esperamos.

EN CASO DE ACCIDENTE EN UN ASCENSOR

Si las puertas fallasen y nos quedásemos encerrados dentro del ascensor, lo primero que debemos hacer es tratar de pulsar el botón de apertura. Si aún así no se abren, debemos mantener la calma, presionar el botón de alarma y esperar la ayuda del personal cualificado. En ningún caso podemos intentar abandonar el ascensor por nuestros propios medios ni forzar las puertas, porque podría poner a todos los usuarios en riesgo.

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

Contar con la confianza y la seguridad que aporta una empresa profesional y con una larga trayectoria en el sector como Ascensores Carbonell será una clave fundamental para evitar accidentes en nuestro ascensor. Cumplir la normativa y garantizar un mantenimiento efectivo es crucial para garantizar la seguridad en todo momento. Si como usuario se detecta cualquier anomalía en el uso de un ascensor, es importante informar cuanto antes al propietario o conservador del mismo para que se puedan tomar las medidas oportunas y evitar así que en el futuro pueda producirse cualquier desafortunado incidente.