La instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios ya edificada y que carecía de este instrumento con anterioridad es una opción cada vez más demandada. Gracias al cambio legislativo que establece la obligación de instalar ascensores un edificio antiguo si alguno de los vecinos lo solicita y a las ayudas disponibles para cumplir esta norma, son cada vez más las comunidades que se lo plantean.
Una de las principales dudas que surgen vinculadas a esta importante decisión es: ¿dónde ubicamos el elevador en cuestión? Cuando nos planteamos la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios son diversas las ubicaciones y tamaños en función de las necesidades y el estado inicial en el que se encuentre en el edificio. Sin embargo, aquí te ofrecemos una serie de orientaciones básicas sobre dónde se podría instalar el ascensor.
Por el patio interior
Siempre que sea posible, es una de las opciones más recomendadas por su mayor comodidad. Dentro de esta tipología tenemos distintas opciones para la instalación del ascensor en la comunidad de propietarios.
- Por el hueco de la escalera. Es una solución sencilla, sobre todo si el hueco libre de la escalera es lo suficientemente amplio como para colocar el ascensor y la estructura modular mecánica sin necesidad de recortar la misma. Si el hueco libre es muy pequeño existe la posibilidad de ganar espacio recortando la escalera y/o modificando la barandilla, considerando que la anchura mínima de la escalera vendrá determinada por la legislación local vigente.
- Creando un nuevo hueco interior en unan ubicación independiente de la escalera. Esto se pude hacer, por ejemplo, cuando hay espacio suficiente en el rellano de las viviendas para ubicar el ascensor. También se puede rehacer el tamaño de la escalera o instalar el ascensor dentro de las propias viviendas.
Por el exterior del edificio
Cuando dentro del edificio no hay espacio suficiente también es posible que la instalación del ascensor en la comunidad de propietarios se realice en el exterior del edificio dentro de estructuras modulares metálicas con múltiples acabados que se integren perfectamente con el entorno. Las dos opciones básicas son:
- Ubicar el ascensor adosado al rellano.
- Adosado a la fachada con acceso al rellano de las viviendas. En caso de invadir espacio público esta instalación estará supeditada a la autorización del ayuntamiento.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cada edificio tiene unas condiciones distintas y las características de cada proyecto deben analizarse detenidamente por nuestros especialistas para ofrecer la mejor solución.