Los ascensores para coches también llamado montacoches, es un elemento que cada vez se está haciendo más popular, sobre todo debido a la gran cantidad de coches que tenemos hoy en día en circulación, muchos más que antes, por lo que es necesario un gran garaje para que éstos puedan pasar una noche sin altercados, quedando el dueño totalmente tranquilo de que a su coche no le va a pasar nada.
Las claves a la hora de comprar un ascensor para coches
Varias características de los ascensores para coches o montacoches deben ser tenidas en cuenta a la hora de comprarlo. En este post daremos información de cara a solventar las dudas que pudiera haber en torno a este elemento de ascenso y descenso de vehículos.
Por un lado, estos ascensores para coches comenzaron a verse en países como Japón o Estados Unidos, donde la cantidad de coches (y habitantes) ya era bastante alta hace algunos años atrás. Y esta moda se fue extendiendo con el paso de los años hasta Europa y, concretamente, hasta nuestro país.
Muchos propietarios de edificios y viviendas todavía se preguntan sobre si es bueno adquirir un montacoches. La primera pregunta que nos debemos hacer, es si en el elevador tiene también que cargar con personas a la vez que con el vehiculo. Si es así la normativa es mucho más exigente para garantizar la seguridad de las personas. Muy importante también son las plantas que tiene que servir el ascensor para coches siendo lo más habitual 3 sotanos. Las dimensiones de la plataforma o cabina nos darán otro dato muy importante ya que de esto dependerá la capacidad de carga del montacoches.
Con todo esto, el cliente tendrá una sensación de garantía al saber qué está comprando y por el precio adecuado. Los montacoches en Europa pueden estar regidos por 2 normativas, dependiendo si es apto para personas o solo para cargas. En el primer caso, estará regido por la directiva de ascensores 2014/33, dando cumplimiento a la misma las nosmas armonizadas EN 81-20 y EN 81-50. En este caso no habrá velocidad máxima para el transporte, siendo la velocidad más habitual 0.25 m/s. En el caso que no sea necesario transportar personas, la directiva de máquinas 2006/42, la cual limitará la velocidad del montacoches a 0.15m/s.
Ventajas de los ascensores para coches
Los ascensores para coches se caracterizan por ocupar un espacio mínimo, sin ser necesaria una gran maniobra de construcción, como sí ocurriría en el caso de las rampas, las cuales llevan un diseño más complejo. Además, el paso de los años ha permitido un perfeccionamiento de estos aparatos, pudiendo solventar problemas de altura segura y cómodamente.
Por otro lado, también existen detractores del montacoches, prefiriendo la clásica rampa. Estos se excusan en que los ascensores tienen un mayor coste de mantenimiento, algo que es cierto, pero, por otra parte, permite que el parking pueda tener más plantas subterráneas.
Con todo, el montacoches se ha convertido ya en una alternativa clara a la clásica rampa, siendo usado por muchos grandes edificios e incluso quedan acompañados de la conducción del coche sin conductor, llamándolo y que esté se presente en el ascensor como si fuera una persona como tal.