¿Existen medidas mínimas para instalar un ascensor?

medidas para instalar un ascensor

Cuando nos planteamos la posibilidad de instalar un ascensor en una comunidad de vecinos, en un edificio o en una vivienda particular, una de las principales preguntas que podemos hacernos es cuáles son las medidas mínimas para proceder a la instalación de ese ascensor. Lo primero que hay que tener es que, lógicamente, la medida mínima sería aquella que permitiese transportar a una persona, pero no es común instalar ascensores para un único pasajero.

En cualquier caso, se considera que un ascensor de una persona debe soportar al menos 100 kilos con una superficie de cabina de 0,37 metros cuadrados. Esta cifra irá variando en función del número de ocupantes.  Así, para un ascensor de dos personas, se debe procurar una cabina de 0,58 metros cuadrados y un peso de al menos 180 kilos.

En Ascensores Carbonell todos los proyectos se realizan de forma personalizada, adaptando el ascensor a las necesidades de sus usuarios y las características del espacio para lograr la solución más eficiente y que mejor se adapte a las necesidades del usuario final, por lo que las medidas mínimas del ascensor dependerán de cada caso.

PUERTAS

El tamaño mínimo de la puerta es de 60 centímetros. Se pueden fabricar más estrechas, pero no son recomendables dada la imposibilidad de que quepan a través de ella carros de bebé, cargas o personas con necesidades especiales de movilidad. En cualquier caso, siempre se puede estudiar la posibilidad de diseñar  pasosespeciales de acuerdo con las circunstancias específicas de cada proyecto.

INTERIOR

En cuanto a las dimensiones interiores, estas vienen determinadas por la capacidad máxima de ocupantes. El espacio mínimo por persona está reglado por la normativa europea. En general se suelen contemplar 75 kilos por persona y las medidas de cabina están relacionadas con ese dato. Si nos planteamos una instalación que garantice la accesibilidad de cualquier persona que requiera sillas de ruedas u otros instrumentos de movilidad las dimensiones tendrán que ser mayores.

INSTALACIÓN EN EDIFICIOS YA CONSTRUIDOS

En caso de que el ascensor deba adaptarse a edificios ya construidos cabe la posibilidad de instalar ascensores de huida reducida y foso reducido, lo que ayuda a aminorar las medidas mínimas del ascensor. En principio, si se solicita un permiso especial a la administración competente y se cumplen determinados recursos técnicos, es posible hacer uso de estos fosos reducidos que simplificarían las medidas mínimas del ascensor.