partes de un ascensor

LAS PARTES DE UN ASCENSOR

Un ascensor es un sistema de elevación que permite desplazarse a personas o maquinaria. Hoy en día son un elemento habitual en nuestras rutinas y estamos acostumbrados a encontrarlos en la mayoría de los edificios. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado qué elementos permiten que ‘la magia’ de los ascensores ocurra? A continuación, le contamos cuáles son las principales partes de un ascensor.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ASCENSOR

Las partes de un ascensor dependerán en buena medida de si nos encontramos ante un sistema de elevación hidráulico o eléctrico. En cualquier caso, le ofrecemos un listado de los elementos más generales que componen cualquier tipo de ascensor.

  • La cabina. La cabina es la parte más visible de un ascensor porque es el espacio en el que, como pasajeros, nos metemos para poder desplazarnos. Se configura como un habitáculo resistente, ignífugo y ventilado.  En su interior siempre debe incluir el panel de mandos o botonera y la información sobre la carga y capacidad. Además, suele incluir algún espejo para aportar mayor sensación de amplitud y aumentar así la comodidad de los usuarios. En la parte exterior está reforzada con un chasis que la envuelve y del que tiran los cables de tracción.
  • Puertas. Como la anterior, esta es una de las partes de un ascensor más reconocibles para el usuario, pues posibilitan nuestro acceso. El estilo y el mecanismo de las puertas ha variado mucho en las últimas décadas, siendo cada vez las automáticas (aquellas que se abren y cierran solas) las más extendidas frente a las manuales o semiautomáticas. Estas están situadas siempre en cada planta o piso de los edificios. Su operación se realiza mediante un dispositivo denominado operador de puertas, situado en las puertas de la cabina y compuesto por un motor y un sistema de transmisión de movimiento a las puertas.
  • Control de maniobras. Es el cerebro que gobierna todo el funcionamiento de un ascensor. En ella se monitorizan todos los elementos de seguridad y se detiene el accionamiento del ascensor en caso de peligro. Actualmente esta electrónica, es capaz de controlar los motores eléctricos de manera más eficiente y con un confort mayor.
  • La central hidráulica. Esta parte de un ascensor sólo la encontraremos en los ascensores de tipo hidráulico. Es el elemento impulsor hidráulico que hace mover la cabina. Aquí se incluyen el depósito de aceite, el motor eléctrico, la bomba de aceite y las válvulas reguladoras.
  • La máquina tractora. En los ascensores eléctricos, esta es la parte del ascensor que produce su movimiento. Está formada por un motor eléctrico acoplado a una polea de adherencia de manera directa o a través de un reductor de velocidad. Desde luego es uno de los componentes más importantes para ofrecer confort y silencio a los vecinos de un edificio