cómo funciona un ascensor

¿Cómo funciona un ascensor?

Todos en nuestro día a día estamos acostumbrados a utilizar ascensores: en casa, en el trabajo o para ir a cualquier lugar, los ascensores forman parte de nuestra rutina. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez cómo funciona un ascensor?

En general, podemos decir que un ascensor o un elevador es un aparato de elevación que sirve a niveles específicos, con un habitáculo que se desplaza siguiendo guías o un dispositivo de elevación que se desplaza siguiendo un recorrido fijo, aunque no siga unas guías rígidas.

Antes de explicar cómo funciona un ascensor, es importante tener en cuenta que la forma habitual de clasificar los ascensores es en función de su sistema de tracción. En este sentido, encontramos dos grupos básicos: los electromecánicos y los hidráulicos.

CÓMO FUNCIONA UN ASCENSOR ELECTROMECÁNICO

El electromecánico es el tipo de ascensor más utilizado y es aquel en el que su movimiento se basa en una polea de tracción accionada por un motor eléctrico, que mueve por adherencia los cables que unen la cabina del ascensor con el contrapeso instalado al efecto.  Para comprender cómo funciona un ascensor, exponemos algunos de sus elementos básicos:

  • La máquina tractora. Es el elemento del ascensor que produce su movimiento. Está formada por un motor eléctrico acoplado a una polea de adherencia de manera directa o a través de un reductor de velocidad.
  • Sistema de acuñamiento. Es el sistema que detiene la cabina al sobrepasar una determinada velocidad. Está compuesto por un limitador de velocidad, una polea tensora y el paracaídas.
  • Amortiguadores. Sirven para absorber la energía cinética de la cabina o del contrapeso, evitando daños a los pasajeros en caso de que la cabina se pase de recorrido y no frente en la primera parada.
  • Equipamiento del hueco. Aquí van instaladas las guías de cabina y las guías del contrapeso, los elementos que dirigen el recorrido del ascensor y del contrapeso en su trayectoria por el hueco.
  • Contrapeso. Se utiliza para compensar la carga de la cabina y facilitar sus movimientos.
  • Puertas. Por disposición legal, los ascensores deben contar con puertas de rellano y puertas de cabina.  Su operación se realiza mediante un dispositivo denominado operador de puertas, situado en las puertas de la cabina y compuesto por un motor y un sistema de transmisión de movimiento a las puertas.
  • Cables. Dentro de este grupo se encuentran los cables de tracción, la cadena de compensación, el cable limitador de velocidad y la manguera de maniobra.
  • Cabina. Es el habitáculo en el que viajan los usuarios. Deben llevar el panel de mandos o botonera y la información sobre la carga y capacidad.
  • Equipamiento del foso. Entre otros, incluye el recogedor de aceite, la polea tensora del limitador, los amortiguadores o la escalera del foso.
  • Control de maniobras. Es el cerebro que gobierna todo el funcionamiento de un ascensor.

CÓMO FUNCIONA UN ASCENSOR HIDRÁULICO

El funcionamiento de un ascensor hidráulico depende de una central oleodinámimca, la cual, en el interior, incorpora una bomba sumergida de aceite para controlar el ascenso de la cabina. El movimiento se consigue mediante un pistón que se mueve por la fuerza que produce el aceite a presión impulsado por el grupo hidráulico.

Para entender cómo funciona un ascensor hidráulico, los principales elementos a tener en cuenta son:

  • Guías. Las estructuras metálicas colocadas a lo largo del reciento por el que se desliza la cabina.
  • Cabina. Habitáculo donde se transportan las personas.
  • Centralhidráulica. Elemento impulsor hidráulico que hace mover la cabina. Aquí se incluyen el depósito de aceite, el motor eléctrico, la bomba de aceite y las válvulas reguladoras.

¡Síguenos en Facebook!