Todos en nuestro día a día estamos acostumbrados a utilizar ascensores: en casa, en el trabajo o para ir a cualquier lugar, los ascensores forman parte de nuestra rutina. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez cómo funciona un ascensor?
En general, podemos decir que un ascensor o un elevador es un aparato de elevación que sirve a niveles específicos, con un habitáculo que se desplaza siguiendo guías o un dispositivo de elevación que se desplaza siguiendo un recorrido fijo, aunque no siga unas guías rígidas.
Antes de explicar cómo funciona un ascensor, es importante tener en cuenta que la forma habitual de clasificar los ascensores es en función de su sistema de tracción. En este sentido, encontramos dos grupos básicos: los electromecánicos y los hidráulicos.
CÓMO FUNCIONA UN ASCENSOR ELECTROMECÁNICO
CÓMO FUNCIONA UN ASCENSOR HIDRÁULICO
El funcionamiento de un ascensor hidráulico depende de una central oleodinámimca, la cual, en el interior, incorpora una bomba sumergida de aceite para controlar el ascenso de la cabina. El movimiento se consigue mediante un pistón que se mueve por la fuerza que produce el aceite a presión impulsado por el grupo hidráulico.
Para entender cómo funciona un ascensor hidráulico, los principales elementos a tener en cuenta son:
- Guías. Las estructuras metálicas colocadas a lo largo del reciento por el que se desliza la cabina.
- Cabina. Habitáculo donde se transportan las personas.
- Centralhidráulica. Elemento impulsor hidráulico que hace mover la cabina. Aquí se incluyen el depósito de aceite, el motor eléctrico, la bomba de aceite y las válvulas reguladoras.
¡Síguenos en Facebook!