Criterios de accesibilidad en un ascensor

criterios de accesibilidad en un ascensor

Disponer de un elevador o ascensor en un edificio, no supone necesariamente que ese inmueble esté garantizando su accesibilidad a todos los usuarios. Para estar seguros de si el nuestro es un superedificio que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, a continuación te ofrecemos algunos de los criterios de accesibilidad a considerar en un ascensor.

Facilidad de movimiento

La norma EN 81-70 de AENOR habla los ascensores accesibles. Para tener uno de ellos, es imprescindible que este tenga las dimensiones mínimas para que una silla de ruedas pueda entrar y salir sin problemas de mismo. Además, un elemento que mejora los criterios de accesibilidad en un ascensor en este sentido es el hecho de que este cuente con un espejo para que las personas que acceden a él mediante una silla de ruedas puedan ver lo que hay detrás de ellos cuando van a salir.

Establecer las botoneras en un nivel más bajo del habitual también es un factor importante para que estas personas que viajan sentadas puedan utilizar los pulsadores sin problemas.

Si pensamos en usuarios con problemas de visión, uno de los criterios de accesibilidad en un ascensor crucial será contar con pulsadores con relieve o sobrescritos en braille para que puedan seleccionar la parada sin necesitar de ayuda de terceras personas.

Avisos sonoros

Los avisos sonoros sobre en qué planta se encuentra, también son una buena opción de ayuda para las personas con problemas de visión. Además, gracias a la tecnología, actualmente se puede disponer de instrumentos de síntesis de voz y otros artilugios para que cualquier persona con alguna capacidad reducida pueda subir al ascensor.

La instalación de pasamanos en el interior del habitáculo también es una gran herramienta de accesibilidad para todas aquellas personas que necesiten un elemento fijo en el que sostenerse, como los invidentes, o que tengan problemas de equilibrio o estén impedidos físicamente.

Además, no cabe olvidar que reformas arquitectónicas como la bajada a cota cero del ascensor y el uso de otros instrumentos para acabar con las barreras de acceso como las rampas o las sillas salvaescaleras son elementos también importantes a la hora de determinar el nivel de accesibilidad de un ascensor.

Te ayudamos

Si quieres saber qué criterios de accesibilidad debes tener en cuenta a la hora de instalar o reformar tu ascensor, no dudes en contactar con nosotros. Más de 75 años de experiencia en el cuidado, instalación, diseño y mantenimiento de ascensores nos avalan.

¡Síguenos en Facebook!