¿Has visto alguna vez unas escaleras mecánicas para casas particulares?
Aunque estamos acostumbrados a verlas en centros comerciales, tiendas o grandes superficies, las escaleras mecánicas para casas particulares también pueden ser una solución de movilidad vertical. Sin embargo, a continuación, te explicamos los motivos por los que la utilización de este tipo de sistema en edificios particulares no es muy común ni recomendable.
Elevado coste
Lo cierto es que no es muy habitual en nuestro país ver escaleras mecánicas para particulares, principalmente debido a que son instalaciones muy caras de acometer y que, además, hay que hacer a medida. El consumo eléctrico y el cuidado y mantenimiento de la infraestructura también es elevado, lo que a largo plazo incrementa todavía más su coste. Por todo ello, es difícil que, por ejemplo, una comunidad de vecinos pueda o quiera asumir este gasto.
Asimismo, para la instalación de las escaleras mecánicas, sean para casas particulares o no, se requiere de un espacio muy amplio, lo que dificulta su implementación en edificios residenciales, donde el espacio disponible para los elementos de movilidad tiende a ser reducido, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en los centros comerciales.
Además, es importante tener en cuenta que las escaleras mecánicas para particulares, aunque puedan hacer los desplazamientos más cómodos al ser más prácticas que las escaleras tradicionales, no permiten cumplir con los requerimientos obligatorios de accesibilidad, ya que ni las sillas de ruedas ni los carritos pueden utilizarlas. Para que estos colectivos puedan hacer uso de las escaleras mecánicas para casas particulares o edificios públicos, lo normal es cambiar las escaleras por rampas mecánicas.
Para uso intensivo en grandes espacios
Por todo ello, las escaleras mecánicas están pensadas fundamentalmente para espacios donde se registra un elevado e intensivo tráfico de personas, como por ejemplo sucede en aeropuertos o grandes superficies comerciales, y en las que por lo tanto los ascensores no son la mejor opción por las colas que se pueden generar si una gran afluencia de pasajeros intenta coger uno al mismo tiempo.
Seguridad
En general, las escaleras mecánicas han demostrado ser sistemas de desplazamiento muy seguros. Sin embargo, es importante recordar que hay que tener especial cuidado con los más pequeños para evitar que terminen atrapados por la correa mecánica o que se dejen llevar por la cinta del reposabrazos.
¡Síguenos en Facebook!