¿Es obligatorio instalar un ascensor en nuestra finca?

es obligatorio instalar un ascensor en nuestra finca

Es cada vez más frecuente que en las viviendas antiguas o que no cuentan con ascensor surja esta cuestión:  ¿es obligatorio instalar un ascensor en nuestra finca? El envejecimiento de la población y de parte del parque inmobiliario de nuestras ciudades, hacen que este tipo de obras sean cada vez más comunes. A continuación, te aclaramos en qué casos es obligatorio instalar un ascensor una vivienda, lo que dependerá en buena medida del tipo de inmueble.

Comunidades de vecinos

De forma general, en las comunidades de vecinos y propietarios es obligatorio instalar un ascensor cuando la mayoría de los propietarios decidan voluntariamente acometer la instalación. Sin embargo, gracias a la reforma de la Ley de Accesibilidad, también es mandatorio  instalar un ascensor en nuestro edificio con el objetivo de garantizar la movilidad y la accesibilidad de las personas mayores o con problemas de movilidad

Siempre y cuando una de las personas que viva, preste servicios o trabaje en el edificio y que tenga más de 70 años o sufra algún tipo de impedimento de movilidad lo solicite, será obligatorio instalar un ascensor de acuerdo con lo que dicta la Ley de Accesibilidad.

Dado que la instalación del ascensor es una inversión muy importante para las comunidades de vecinos, desde las instituciones públicas se publican cada año una serie de subvenciones para ayudar a sufragar parte de los costes que supone la instalación y la reforma que sesuele requerir.

Viviendas particulares

En los viviendas unifamiliares o casas particulares, con independencia del número de alturas que se contemplen, no es obligatorio instalar un ascensor y dependerá del deseo y necesidad de sus residentes. Sin embargo, la instalación de pequeños elevadores pensando en las necesidades que se pueden tener en el futuro es cada vez más frecuente.

Más valor y calidad de vida

Independientemente del tipo de vivienda del que estemos hablando, en cualquier tipo de edificio la instalación de un ascensor no solo ayuda a garantizar la accesibilidad, sino que además incrementa el valor del inmueble de cara a futuras inversiones, compras o alquileres y mejora la calidad de vida de todos sus habitantes.

Contacta con nosotros

Si en tu vivienda particular o edificio estáis decididos a instalar un ascensor, te animamos a contactar con nuestros expertos, que podrán asesorarte tanto en el proceso de instalación como en la gestión integral de las obras y la solicitud de las ayudas públicas disponibles.

¡Síguenos en Facebook!